Paritaria docente: Gobierno y AMSAFE retoman el dialogo.

Paritaria docente: Gobierno y AMSAFE retoman el dialogo.

Este miércoles, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo se retomará el diálogo en la paritaria con los docentes. El gobierno adelantó que no habrá una nueva propuesta salarial. Mientras que desde Amsafé aseguraron que la provincia tiene los recursos como para hacer el esfuerzo.

Quien marcó la postura del gobierno fue el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, que el lunes brindó una conferencia de prensa donde dijo que el gobierno “no ve motivos para modificar la oferta salarial” a docentes.

El gobierno provincial les propuso a todos los gremios un incremento salarial para la segunda mitad del año del 17 por ciento en tres tramos (noviembre, 10 por ciento; diciembre, 5 por ciento; y enero de 2022, 2 por ciento). Pero los docentes públicos lo rechazaron e iniciaron un plan de lucha con dos paros, uno de 24 horas y otro de 48 horas.

Luego de esas medidas de fuerza el gobierno decidió volver a convocar a Amsafé. “Tenemos la aceptación de todos los gremios de la administración pública. Podemos trabajar en alternativas que tengan que ver con puntos que se hayan planteado, pero la oferta salarial es la que el gobierno efectuó. Se trata de la mejor oferta salarial que se conozca en el país, supera la paritaria nacional, no existe otra provincia que conozcamos que tenga una oferta de estas características. Por lo tanto, nosotros no vemos un motivo para modificar la oferta salarial porque, además, cumple con la premisa que nos planteamos en marzo de que el salario supere a la inflación y esa situación se va a verificar“, dijo Pusineri.

Luego el ministro agregó: “En este contexto en el cual tenemos una aceptación de la mayoría de los gremios, con una oferta con las características que esta reúne, hay también una responsabilidad del propio gremio en el dictado de clases. Creemos que en lo salarial se ha cumplido holgadamente y que hay que analizar en esa magnitud los compromisos que se asumieron y los que se construyeron con la dirigencia sindical”.

También se refirió al descuento de los días de paro y en ese sentido remarcó: “La no prestación del servicio conlleva la no liquidación del salario y eso no tiene nada que ver con el derecho de huelga, que es un derecho constitucional y que es calificado como un derecho humano fundamental por parte de los tratados que ha suscripto la Argentina. Pero día que no se trabaja, no existe obligación de liquidarlo”.

Amsafé pide que se mejore la oferta salarial

“El gobierno tiene que presentar una nueva propuesta, que debe implicar mejoras de manera integral tanto en las condiciones de trabajo como en la situación salarial”, dijo el lunes el secretario General de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso en la Radio de UNO.

“Cada uno podrá tener la mirada que crea pertinente. El gobierno tendrá la mirada de que no quiere modificar la situación salarial; los docentes tenemos en claro que la situación salarial se puede modificar porque la provincia de Santa Fe tiene recursos para hacerlo y eso es lo que nosotros vamos a intentar”, señaló el sindicalista.

Luego apuntó contra el ministro de Trabajo y dijo que Pusineri durante todo este proceso debería “acercar a las partes” pero lo que hace es profundizar el conflicto con “declaraciones impertinentes, hablando de situaciones internas con los sindicatos y amenazando con no pagarle a los trabajadores los días que hacen paro”.

Ahora volverán a verse las caras en la reunión paritaria y las partes deberán buscar una salida al conflicto, de lo contrario, Amsafé ya advirtió que el gremio activará los mecanismos internos para consultar a sus afiliados. La amenaza sobre una posible profundización del conflicto está latente.