Paritaria docente: AMSAFE va al paro y SADOP aceptó la propuesta.

Paritaria docente: AMSAFE va al paro y SADOP aceptó la propuesta.

Este miércoles la Asociación de Magisterios de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Seccional Rosario, votaron la oferta salarial del gobierno provincial que proponía un aumento del 17% para el sector. En el primer caso la propuesta fue rechazada con el anuncio de una medida de fuerza, mientras que los privados decidieron aceptar.

Los gremios pusieron a consideración de sus afiliados la oferta que establecía un incremento del 17% en tres tramos. El primero de 10% en octubre, del 5% en diciembre y un 2% para enero.

En una votación de la que participaron más de 28.000 docentes, Amsafe rechazó la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial el día 1 de octubre, con una diferencia de aproximadamente tres mil votos. También anunciaron una medida de fuerza con un paro de actividades los días 13, 20 y 21 de octubre.

A su vez, exigieron: nueva convocatoria a Paritaria, mejora de la propuesta salarial, urgente resolución de las dificultades relevadas y reclamadas por AMSAFE sobre la implementación del Boleto Educativo Gratuito y resolución inmediata de los problemas detectados en la prestación del servicio de IAPOS.

Sadop Aceptó

Por su parte, el sindicato de docentes privados (Sadop) aceptó la propuesta con el 65% de los votos, aunque con algunos reparos. Entre ellos pidieron adelantar el tramo del 2 por ciento previsto para el mes de enero, a fin de que los salarios cumplan con el objetivo principal de recomponer el poder adquisitivo.

La necesidad económica fue el factor central para la aceptación, aunque la disconformidad por el modo en que se realizó la oferta y el escalonamiento de los montos fueron las críticas repetidas hacia el gobierno provincial. A ello se suman que los tiempos académicos y la altura del año, dificultan la realización de medidas de fuerza.

Además, en la aceptación se remarcó la importancia del logro de la conformación de la comisión para dar tratamiento a la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas de la provincia garantizando el derecho legítimo de las y los maestros a la carrera docente, como así también la comisión de seguimiento de casos de violencia de los que fueron testigos muchos afiliados a la entidad.

FUENTE: EL CIUDADANO