El CENSO digital en Santa Fe no tuvo exito. Solo el 20% de los santafesinos lo realizò.

El CENSO digital en Santa Fe no tuvo exito. Solo el 20% de los santafesinos lo realizò.

A la espera de lo que será un nuevo censo en todo el territorio argentino durante el próximo miércoles 18 de mayo en Santa Fe ya realizaron el censo digital unos 260.000 hogares. Esto representa un 18% del total de los hogares que el Ipec estima que hay en la provincia. Además, reconocen que aún no hay inscripta la cantidad de censistas necesaria para cubrir la demanda, aunque afirman que esto es “muy dinámico”.

El dato fue brindado a UNO por la coordinadora del censo de parte del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Claudia Mazzola. En torno al censo digital que se puede realizar vía remota, la referente del Ipec indicó: “La cantidad está dentro de los parámetros esperados, sobre todo porque esperamos un aumento en la respuesta del censo digital en esta semana previa al día del censo. Estamos bastante bien en ese sentido y esperamos superar lo previsto”.

Las 260.000 viviendas que completaron el censo digital en la provincia corresponden a datos cotejados hasta el pasado viernes 6 de mayo y representa un 18% del total aproximadamente. Las estimaciones provinciales hablan de que en total hay enclavados en la provincia alrededor de 1.500.000 hogares.

“Estos son datos que se tomaron del Agra, que es el precenso de viviendas realizado en 2019. Posterior a eso hubo un crecimiento en el número de viviendas a causa de las construcciones nuevas”, afirmó Mazzola sobre esto.

Falta de censistas

Consultada por la cantidad de personas inscriptas para trabajar el día miercoles 18 de mayo en torno al censo en todo el territorio santafesino, Mazzola afirmó: “Todavía no tenemos la cantidad de censistas que necesitaríamos cubrir”.

“Se sigue trabajando en reclutar gente, deberíamos contar con alrededor de 54.000 censistas, aunque en total para el operativo van a trabajar unas 60.000 personas. Actualmente tenemos algo más de 50.000 censistas que representan alrededor del 95% de los censistas que necesitamos”, continuó.

“Hay mucha gente que se inscribe pero que luego se da de baja porque le surgen imprevistos y no pueden participar del censo. La cantidad de gente inscripta es muy dinámica, continuamente está cambiando”, concluyó la referente del Ipec.