Docentes universitarios van al paro mañana viernes.

Docentes universitarios van al paro mañana viernes.

Los docentes universitarios nucleados en Coad lanzaron una medida de fuerza para el viernes 13 de mayo en rechazo al acuerdo salarial del 41% divido en dos cuotas para el 2023 acordado por la Conadu . Por eso, exigen adelantar los aumentos y reabrir paritarias.

Comunicado

En consonancia con las definiciones tomadas en la Asamblea Docente del 25 de abril, el miércoles 11 de mayo lxs docentes e investigadorxs de la UNR votamos adherir o no a la medida de fuerza planteada por las asociaciones de base nucleadas en CONADU Histórica para este viernes 13.

Sobre un total de 922 compañerxs que emitieron su voto durante el día de hoy, el 95% se manifestó de acuerdo con llevar a cabo un paro de actividades el 13 de mayo.

En virtud del resultado de la votación, convocamos a toda la docencia de la UNR a realizar un paro total de actividades para manifestar nuestras demandas y visibilizar nuestras necesidades.

Las demandas salariales urgentes

La pauta salarial acordada por Conadu con el gobierno nacional era, ya en marzo, claramente insuficiente. Hoy, a la luz de la escalada inflacionaria de los últimos meses, es evidente su impacto negativo en el poder adquisitivo de nuestros salarios. El aumento del 41% dividido en cuotas a lo largo del año es inadmisible: desde que comenzó la paritaria 2022 percibimos un 13% de incremento salarial, frente a una inflación acumulada que al mes de abril llega casi al 23% y que es incluso mucho más alta en un rubro tan sensible como el de los alimentos.

Por esto lxs docentes de la UNR (que en su momento rechazamos masivamente la oferta que Conadu aceptó) establecimos dos demandas claves con las cuales sostener la lucha salarial:

1 – La exigencia de adelantar a mayo los aumentos fijados en el acta acuerdo para junio (12%), agosto (6%) y septiembre (10%), que suman de conjunto un 28%.

2 – El reclamo de reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, algo que sucede con otros sectores de trabajadorxs y frente a lo cual lxs docentes unviersitarixs no tenemos una respuesta por parte del Gobierno Nacional ni un plan de acción por parte de Conadu.

Como se visibiliza a partir de la medida de fuerza que se realizará este viernes 13, la demanda por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial aglutina a distintas asociaciones de base en el país, y es una exigencia fundamental que reafirmamos nuevamente lxs docentes e investigadorxs de la UNR.