Gaboto: Pescadores llegaron a un acuerdo y no habrá más piquetes por el momento.

Gaboto: Pescadores llegaron a un acuerdo y no habrá más piquetes por el momento.

Hace minutos un grupo importante de trabajadores de río y vecinos de Gaboto en general , se reunieron a orillas del Coronda , más precisamente , en la “Bajada de Bartolo”.

Se esperaba por la habilitación de un camión para llevar pescado a Entre Ríos , que lo pagaría 80$ el kilo , pero finalmente el trámite , para conseguir el carnet de acopio , demoraría varias semanas.

En concreto no se puede sacar pescado de la provincia de Santa Fe , si no hay manufactura o valor agregado , aseguran , y muchas familias de pescadores no pueden seguir esperando debido a la preocupante situación económica.

Durante toda la mañana los pescadores esperaron por una reunión con el ministerio de producción de la provincia. Vale aclarar que en el piquete del pasado viernes , se habían elegido 3 veedores (pescadores independientes) , para que asistan a la misma. Finalmente la reunión se realizó con Jesús Pérez , de la asociación civil de pescadores , quién acordó algunas propuestas , aseguró el Dr. Sebastián Darrichón. Muy bien no cayó en los trabajadores de río independientes de Gaboto , que Pérez se reuniera a solas en Santa Fe.

La primer propuesta fué traer un camión que se lleve el pescado a 70$ por kilo , los tres días de la semana habilitados para la pesca y acopio , con un tope de 20.000 kilos cada uno. La próxima semana serían 2 los camiones que llegarian desde Coronda para seguir con la misma metodología y precios. La otra era esperar por el carnet de acopio de la empresa de Entre Ríos.

Lucas Mora , acopiador local , se apersonó en la reunión y propuso pagar 80 $ el kilo , para el sábalo mediano y el paranasero , pero hasta 20.000 kilos por semana y que no baje el camión de Coronda para no generar conflicto de precios. Ante la disyuntiva , por unanimidad , los pescadores votaron por aceptar los 70 $ , pero que ingresen más camiones.

Finalmente se pudo llegar a un acuerdo en la costa gabotera y no habrá manifestaciones ni cortes de rutas , al menos por estos dias.

Los pescadores volverán a sus canoas , en esta época que escasea el pescado , pero con la ilusión de tener un futuro mejor y donde la idea de cooperativizar , vuelve a salir a flote.

NOTA DR. DARRICHON

NOTA EMANUEL PELLEGRINI