Zanella apuesta a las cuatro ruedas y energías “amigables”.

Zanella apuesta a las cuatro ruedas y energías “amigables”.

Desde que nació, en 1948, la marca Zanella siempre estuvo emparentada a las motocicletas. Sin embargo, el grupo local Iraola -quien compró la empresa a principios del año pasado- ha decidido darle un fuerte impulso en el segmento de las cuatro ruedas.

En ese contexto, la compañía acaba de presentar en el mercado el utilitario Z-Truck, un vehículo que puede transportar hasta 690 kilogramos de carga. En rigor, ese proyecto lo habían iniciado los anteriores dueños de Zanella. En su planta de Mar del Plata aspiraban a producir 1.200 unidades por año. Prometieron una inversión de 18 millones de dólares. Sin embargo, los inconvenientes financieros, gremiales y judiciales que tuvo la compañía en los últimos años truncó un proyecto que ahora fue retomado por los nuevos propietarios. “Comenzamos, en una primera etapa, con una producción mensual de treinta unidades y esperamos llegar a las cincuenta a fin de año. Hoy tenemos un mercado de 1.500 unidades, la mitad de lo que tendríamos en condiciones normales. Pero creemos que este tipo de vehículo tendrá un gran potencial, en gran medida, por el crecimiento del comercio electrónico y la necesidad de transportar productos”, le explicó a BAE Negocios Martín Torilo, Director de CVN Motors, la división automotriz del grupo Iraola.

El utilitario, que tiene un valor de mercado de unos 2 millones de pesos, compite en el mismo segmento que otros de origen chino como Changan e, incluso, también con marcas tradicionales como la Mercedes Benz Sprinter, la Peugeot Partner o la Renault Kangoo. “Tuvimos que hacer una adecuación fabril para comenzar a producir, trayendo nueva maquinaria. Por ahora, la mayoría de las partes del utilitario son importadas pero ya estamos comenzando un proceso de nacionalización, incorporando vidrios y paragolpes nacionales, por ejemplo”, agrega el ejecutivo.

El negocio de los vehículos de transporte no es nuevo para el grupo Iraola. Desde 2018, comercializa en Argentina unidades comerciales de la marca china Foton. Beiqi Foton Motor fabrica camiones livianos, medianos y pesados, vans, pickups, buses y vehículos para la construcción.

Energía alternativa

 

Por estos días, Iraola -que emplea a 1.000 personas en sus cuatro plantas de Caseros, San Luis, Venado Tuerto y Córdoba- también tiene el foco puesto en la movilidad sustentable.

Desde hace dos años, tiene seis buses eléctricos funcionando en la provincia de Mendoza con su marca insignia Corven y también se prepara para lanzar colectivos a GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas Natural Licado) que garanticen un ahorro del 50 por ciento.

Además, la empresa tiene en carpeta la homologación del Z-Truck para que funcione con energía eléctrica, un trámite que, estiman, dura unos dos años. Por otro lado, están trayendo algunos modelos de autos eléctricos desde China para comenzar a venderlos en el mercado local una vez que obtengan todas las autorizaciones.