Paritaria docente en suspenso: AMSAFE va a la asamblea para definir si acepta o no.

Paritaria docente en suspenso: AMSAFE va a la asamblea para definir si acepta o no.

El gobierno de la provincia de Santa Fe ratificó el esquema salarial propuesto en el encuentro mantenido con representantes de los gremios AMSAFE y AMET. Es un 17 % y, en caso de aceptación, ofrecen pagar el 10 % del mes de octubre a quienes no lo han percibido. Además, en caso de mediar aceptación, las autoridades provinciales propusieron no efectivizar el descuento de los tres días de paro en el marco de la medida de fuerza por parte de los docentes públicos. Los gremios deberán deliberar sobre la propuesta con sus afiliados para definir si aceptan o vuelven a rechazar.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, destacó la capacidad de diálogo demostrada durante todo el proceso de negociación por parte del gobierno provincial y que permitió cerrar acuerdos con empleados estatales, de la salud y docentes de establecimientos privados: “No existe ningún elemento objetivo que sustente una modificación de la propuesta que realizamos hace algunas semanas y que fue aceptada por los gremios de la administración central, profesionales de la Salud, Luz y Fuerza y los trabajadores de la empresa de aguas”, afirmó.

Además, Pusineri aseguró que “en el caso de que se acepte la oferta, la provincia está en condiciones de liquidar la semana que viene, por planilla complementaria, el 10% de aumento correspondiente al mes de octubre a quienes aún no lo han percibido”, Asimismo, el ministro aclaró que “el 2% ofrecido para el mes de enero se computa como parte del salario de este año 2021, por lo que se incorpora a la base de negociación del esquema salarial para 2022”.

Puntos tratados

De igual manera se expresó la ministra de Educación, Adriana Cantero: “Ratificamos la oferta salarial básicamente porque consideramos que la misma cumple con los compromisos establecidos, supera el marco nacional, es una buena propuesta y así lo han entendido todas las trabajadoras y los trabajadores nucleados en los gremios que los representan en relación con el estado provincial”.

Asimismo, Cantero detalló los demás requerimientos gremiales que se acordaron:

Sustanciar la convocatoria a concurso de nivel secundario el 1° de diciembre.

Iniciar el proceso con vistas a modificar el reglamento orgánico de los Institutos del Nivel Superior.

Aportar 2500 horas Cátedra en el período Noviembre/Febrero para el acompañamiento de trayectorias escolares de la Secundaria Básica, las cuales serán distribuidas en escuelas urbanas y cubiertas por escalafón de suplencias de preceptores.

Dar respuesta a los casos puntuales que se trajeron a la mesa del día viernes 29 de octubre referidos al Boleto Educativo Gratuito. Se incluye a partir de noviembre la extensión del beneficio a quienes se trasladen para los Sábados Activos, a los equipos de ESI y a los equipos Socioeducativos.

Aportar a la mejora de las prestaciones del IAPOS con los nuevos convenios para odontología en los departamentos del Sur que antes dependían de Rosario y que ahora contarán con acuerdos con prestadores locales. También dejar constancia que el incremento de los honorarios médicos reconocidos para el período Octubre/Marzo eliminará dificultades constatadas en los cupos.

Por último, y en caso de aceptarse la presente propuesta, el gobierno se compromete a llamar a una reunión en el Ministerio de Educación para acordar la recuperación de contenidos de los tres días de paros,  suspendiendo los descuentos respectivos.