Congelamiento de precios: En Santa Fe ya tomaron postura.

Congelamiento de precios: En Santa Fe ya tomaron postura.

Este lunes habrá una reunión cumbre entre el flamante secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, productores y comercializadores de alimentos para ultimar detalles y poner en marcha el congelamiento de precios de 1.247 artículos de consumo masivo. Ante las versiones difundidas desde sectores de la industria alimenticia que anticiparon que el programa puede generar un fenómeno de faltante en góndolas, desde el gobierno santafesino señalaron que “no tiene que haber motivos para el desabastecimiento”.

En medio de los rumores que se fundaron en las dificultades que pueden existir para cumplir con un acuerdo de precios estables del 1 de octubre al 7 de enero próximo, fuentes cercanas al titular de Comercio Interior de la Nación señalaron a la agencia de noticias Télam que “hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo, lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia”.

En la reunión, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras.

En línea con lo que planteó la semana pasada Feletti, la postura del gobierno nacional consiste en que “lo que no puede pasar es que la recomposición de ingresos sea absorbida por la canasta alimentaria”. En ese contexto, no se descarta la posibilidad de aplicar leyes vigentes para impedir nuevas subas y garantizar el normal abastecimiento de productos en caso de no llegar a un consenso.

La mirada de Santa Fe

Una de las primeras reacciones que hubo por parte de un sector de la industria alimenticia, tuvo que ver con la posibilidad de que la medida implique un fenómeno de desabastecimiento. En ese sentido, el secretario de Comercio interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, sostuvo que, con el acuerdo tal cual está establecido, no debería haber dificultades para llenar las góndolas con los productos incluidos en el programa de congelamiento.

En diálogo con El Ciudadano, Aviano aseguró que los más de 1.200 productos representan distintos porcentajes de acuerdo a las superficies comerciales. En ese sentido explicó: “Si nos referimos a los grandes supermercados, estamos hablando del 5% de los artículos sobre el total de los que tienen en góndola. Si hay un efectivo cumplimiento entre todos los eslabones de la cadena que hacen a la producción, al abastecimiento y a la venta directa, no tiene porqué haber ningún tipo de inconvenientes”.

Si bien el plan ya fue confirmado por el Secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, aún no hay una fecha oficial para la implementación. Desde la cartera comercial de Santa Fe, confían en que durante los próximos días habrá una reunión con autoridades nacionales para confirmarlo.

“No tiene que haber motivos para el desabastecimiento por un acuerdo de congelamiento de 1.200 productos. Me refiero a las grandes cadenas porque es donde mayor impacto tiene la presencia de estos artículos. Vamos a ver eso luego como se aplica en los niveles de comercialización minoristas o de comercios próximos”.

Para Aviano, la implementación “debería ser fácil para todos” y no sólo para las grandes cadenas comerciales, siempre y cuando haya un cumplimiento por parte de todos los eslabones de la cadena.

“Si las partes van a suscribir a un convenio con reglas claras, deben cumplirlas y tiene que haber una fiscalización para que no se incumpla lo acordado. En Santa Fe quienes están inspeccionando son agentes de la secretaría de Comercio Interior de la provincia”, agregó.

Consultado por el funcionamiento de Billetera Santa Fe, una de las políticas comerciales para fomentar el consumo, diseñadas por el gobierno de Omar Perotti, el secretario de Comercio Interior señaló que por ahora “no está en evaluación” un aumento en el tope de 5 mil pesos mensuales en reintegro, aunque sí está confirmada la continuidad a partir de su inclusión en el presupuesto provincial 2022 y “durante toda la gestión” del actual gobernador.

Precios estables

A mediados de la semana pasada, Feletti anunció la puesta en marcha de un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

El entendimiento incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica retrotraer los precios de los productos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

Tras esa reunión, Feletti dijo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar “la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal”.

El viernes, el secretario de Comercio Interior advirtió que en el caso de de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos, el Gobierno va a avanzar con “políticas de precios máximos no consensuadas”.

“Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales”, agregó el secretario, quien detalló que las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores.

FUENTE: EL CIUDADANO