La combinación de falta de gasoil y piquetes de transportistas autoconvocados derivó en que el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario marcara un piso en una década, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según el reporte, entre viernes 24 de junio y el jueves 30, a los puertos del Up-River entraron un total de 7.708 vehículos entre las 0 y las 7, lo que significa una caída del 33% en relación a los siete días anteriores y del 66% en relación a la última semana con actividad “normal” (del 10 al 16 de junio).

“Tomando el período que va de mediados de marzo a fin de junio de cada año (que indica los meses pico de cosecha en el país) este total de unidades ingresadas es el 2° más bajo para una sola semana de los últimos 10 años. Hay que retrotraerse hasta la semana del 16 al 22 de marzo de 2012 para encontrar un registro inferior: en esos siete días habían arribado a los puertos 4.816 unidades”, indicó la BCR.

MÁS MAÍZ QUE SOJA

Al desagregar por grano, los datos son los siguientes:

En el caso del maíz, arribaron en una semana 4.778 unidades, un 15% por debajo de la semana anterior y 50% respecto de la semana mencionada del 10 al 16 de junio. Es el número más bajo desde que inició la campaña.

“No obstante, en soja es mucho más apreciable el desplome: entre el 24 y el 30 de junio arribaron sólo 1.757 camiones a las terminales del Gran Rosario, 57% menos que la semana anterior y 78% menos que la semana previa”, sostiene el reporte.

Y completa: “Asimismo, si tomamos el período abril-junio de años previos, este es el menor ingreso de camiones con soja en una sola semana en al menos los últimos 11 años. Es decir, que nunca antes en los últimos 11 años habían ingresado en una semana tan pocos camiones con soja a las terminales del Up-River durante las épocas álgidas de cosecha”.