No habrá VINO CALIENTE en las elecciones de la Cooperativa portuaria.

No habrá VINO CALIENTE en las elecciones de la Cooperativa portuaria.

La intervención a cargo de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín impugnó la lista que encabeza Herme Juárez, el histórico dirigente que presidió la institución durante más 50 años, con vistas a las elecciones que se celebrarán el próximo miércoles 15 en la explanada del Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP). La agrupación «Miguel Ru» fue la única que quedó oficializada en la resolución, con la presentación de 97 avales sobre 131 votantes habilitados.

Para participar en el proceso electoral, las tres listas que estaban en carrera debían cumplir con un artículo que contemplaba la presentación de un mínimo del 10 por ciento de adhesiones con relación al total de los asociados de la Cooperativa habilitados para votar.

El pasado 18 de agosto, el apoderado de la lista «San Martín» presentó 13 adherentes para avalar la candidatura de Herme Juárez, entre los cuales cinco figuraban en simultáneo como avalistas o en cargos de consejeros en la lista de la agrupación «Miguel Rú», que lleva como candidato principal a José Ricardo Marco.

Según la intervención, la lista de Juárez no cumplimentó con las observaciones formuladas el pasado 23 de agosto: no haber reemplazado a una candidata a consejera suplente, quien manifestó documentadamente su rechazo a cualquier presentación realizada por la agrupación del apodado Vino Caliente.

Tampoco pudieron sustituir al candidato a síndico titular y a un adherente, quienes también expresaron su desistimiento de la presentación realizada por la lista de Juárez.

La agrupación del histórico dirigente portuario no llegó a cubrir con las exigencias acerca de la cantidad de adhesiones requeridas, que imponía que las listas debían contar con el aval de un número no menor de socios adherentes equivalente al 10 por ciento del padrón de asociados. La cifra mínima ascendía a 13 socios adherentes y la lista de Juárez consiguió presentar 12 avalistas.

Asimismo la intervención también denegó la oficialización de la agrupación «Sargento Cabral» que encabezaba Andrés Perezlindo, ya que los candidatos a ocupar los cargos en el Consejo de Administración y en la Sindicatura, al igual que los avalistas, no revestían carácter de asociados a la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín, informaron en la resolución.

Por el contrario, sí quedó oficializada la lista «Miguel Rú», encabezada por José Ricardo Marco e integrada por cinco candidatos a consejeros titulares y tres suplentes, más un síndico titular y un suplente. La agrupación opositora a Juárez consiguió 95 avalistas. Sobre un total de 131 asociados del padrón vigente, cubrió holgadamente el 10 por ciento requerido por el artículo en cuestión.

En la asamblea del próximo miércoles 15 en la que se elegirán autoridades de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, la agrupación «Miguel Rú» se presentará con una lista integrada por Ricardo Marco, Juan José Santa Cruz, Félix Mandón, José María Ramón y Erika Ocampo (consejeros titulares); Jorge Morel, Walter Santa Cruz y Oscar Santa Cruz (consejeros suplentes); Paulo Gabriel García (síndico titular) y Liliana Patricia Rojas (síndica suplente).

La intervención a cargo de Daniel Sorrequieta notificó la resolución al Inaes y al Juzgado Federal N° 2 de Rosario. En tanto que la jueza federal Sylvia Raquel Aranberry le solicitó a través de un oficio a la Prefectura Naval Argentina -con competencia en la zona portuaria del CCREP- que garantice el normal desarrollo de la asamblea en la que se celebrará el acto eleccionario del miércoles 15.

FUENTE: EL CIUDADANO