DOW cierra sus puertas en Puerto San Martín.

DOW cierra sus puertas en Puerto San Martín.

La empresa Dow Argentina anunció su cierre en Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo. El comunicado lo realizó a través de uno de sus CEOs y responde a una reorganización que la multinacional está realizando, en la que seis de sus plantas (incluida la de la provincia de Santa Fe) dejarán de funcionar.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) informaron que “los trabajadores ya frenaron la producción” y que son “120 familias las que quedarán en la calle”. DOW era la única empresa en el país que producía polioles (base del poliuretano con el que, por ejemplo, se fabrican los colchones) para el mercado interno, por lo que ahora se deberá importar de Brasil México.

La fecha de finalización se concretará en mayo de 2022. El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, expresó en AIRE que “es difícil cuando una empresa multinacional toma estas decisiones revertirla, pero la peor gestión es la que no se hace”, el funcionario confirmó que ya abrieron canales de diálogo para buscar una posible solución y no descartó sumar al Gobierno nacional al diálogo, ya que “es algo que nos tiene que ocupar a todos, incluida la empresa”.

La firma norteamericana DOW, llevaba más de 50 años en nuestra provincia. En el último tiempo cerró su planta de California (Estados Unidos), Australia, China y la cuarta es la santafesina.

La firma norteamericana DOW, llevaba más de 50 años en nuestra provincia. En el último tiempo cerró su planta de California (Estados Unidos), AustraliaChina y la cuarta es la santafesina.

La firma norteamericana DOW, llevaba más de 50 años en nuestra provincia. En el último tiempo cerró su planta de California (Estados Unidos), AustraliaChina y la cuarta es la santafesina.

Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos comentó a AIRE que DOW “se encontraba en un buen momento y que tenían un gran mercado que abastecer”. Desde el sindicato se mostraron preocupados por la situación y temen que la multinacional “realice lo mismo que hicieron con su planta en Zárate – Campana, en donde demolieron todo, no venden su tecnología, la destruyen”.

El referente del gremio de los trabajadores expresó “queremos parar en forma segura para que pueda volver a retomar luego su actividad. Desde este martes estaremos en el ingreso de la firma para visibilizar este conflicto. Esperamos que el arco político pueda ocuparse porque están en juego 120 puestos de trabajo y esto además será una baja en las divisas que se generan para el país”.

Los polioles poliéster poliéster, combinados con isocianatos y otros aditivos, brindan la posibilidad de formular espumas de poliuretano, ya sean flexibles o semi-rídigas para los mercados de bienes industriales y de consumo. En el caso de DOW abastecía a los mercados generadores de productos de línea blanca colchones.

FUENTE:AIRE DE SANTA FE