Se expanden los incendios en la zona de islas de Santa Fe. Bomberos al limite.

Se expanden los incendios en la zona de islas de Santa Fe. Bomberos al limite.

“Los números son preocupantes. En lo que va del año, Bomberos Zapadores intervino en 558 incendios y en agosto solamente en 130 quemas de pastizales”, puso en números Claudio Arias, jefe de la agrupación Bomberos Zapadores de la ciudad de Santa Fe. Además de las quemas en el Delta medio y bajo del Paraná, en zona de islas bajo jurisdicción de Entre Ríos pero que vuelcan consecuencias en territorio santafesino, las llamas se propagan tierra adentro en la provincia de la bota.

“Más del 90 por ciento se debe a negligencia e impericia humana. Son muy pocos los incendios en donde el motivo es accidental”, acusó Arias. El director de Bomberos Zapadores de la provincia, Andrés Lastorta, coincidió con más contundencia: “En esta época del año, hablar de que los incendios son provocados por la naturaleza sería mentir, porque el 99%, a esta altura, son provocados por la mano del hombre”.

Lastorta insistió en que se trabaja a destajo para contener las llamas, durante los últimos meses y en particular a lo largo de agosto. Las esperanzas, ahora, están puestas en las lluvias anunciadas para miércoles y jueves de esta semana en toda la región, aunque no se prevén grandes volúmenes, sino apenas 60 o 70 milímetros promedio. “Esperemos que el tiempo nos ayude porque estamos bastante complicados en todo el norte” provincial, agregó el jefe de los bomberos Zapadores de la provincia.

“El clima empeora y, si no cambia esta baja humedad, necesitamos al menos de algún chaparrón. De lo contrario, nos seguirán apareciendo puntos de fuego en diferentes lugares de la provincia”, acompañó el pronóstico y la esperanza el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.

En el centro de Santa Fe, el fuego afectó el departamento Vera (al norte) y San Jerónimo, al sur de la capital provincial. El temor es a no dar abasto, porque a las quemas en tierra firme se suman las del humedal, que insumen recursos humanos de Santa Fe, Nación y Entre Ríos.

“El problema también es que se agote el recurso humano. El brigadista ingresa a la mañana y sale a la tardecita, con equipos pesados. No sólo hay incendios en las islas. Los bomberos voluntarios y zapadores están saliendo para todos lados”, describió el responsable de Protección Civil.

El parte de este martes del Servicio Nacional de Manejo del fuego indica para el centro norte de Santa Fe peligro “extremo” de incendios, y “alto” para el centro sur de la provincia, con ocho ubicaciones críticas.