Paritaria docente: Gremios fueron convocados para la proxima semana.

Paritaria docente: Gremios fueron convocados para la proxima semana.

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe anunció que a partir de la semana que viene se reunirá con los gremios de la administración pública para discutir la actualización salarial del último trimestre. Hasta el momento, el primero encuentro que tiene fecha es con los docentes, es decir, representantes de Amsafe Sadop. La reunión paritaria se desarrollará el próximo jueves 23 de septiembre a las 11. Con los demás sectores, aún no se acordaron las fechas.

En marzo, el gobierno y los gremios sellaron un acuerdo que incluyó un 35% en tres etapas hasta septiembre y el compromiso de renegociar en la parte final del año. Con los números de la inflación en la mano, los gremios ahora hablan de un piso del 10%.

Mientras que en el Gobierno no se cansan de subrayar que “lo que se promete se cumple”, los sindicatos siguen de cerca y con mucha preocupación el elevado número de la inflación que impacta directamente en el bolsillo de los salarios. De acuerdo a los datos difundidos el martes por el Indec y a la espera de los indicadores del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el organismo encargado de realizar las mediciones en Santa Fe, la inflación durante los primeros ocho meses del año es del 32, 3% y anualizada trepó al 51,4%.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la semana que viene reanudan la paritaria con los gremios de la administración pública.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la semana que viene reanudan la paritaria con los gremios de la administración pública.

Cada sector hace número y en base de eso proyecciones sobre el cómo será el cierre. Con matices, entienden que la suba de precios rondará el 3% mensual y el acumulado del trimestre debe ser el piso y no el techo del reclamo.

“Es momento de recuperar el salario, tenemos que defender los intereses de los trabajadores y de los sectores medios que vienen perdiendo en los últimos años. La crisis no la pueden soportar más los trabajadores”, señaló Jorge Hoffmann, representante de ATE. En ese mismo sentido, indicó que se trató de un compromiso de los Gobiernos y planteó la necesidad de “reconciliarse con la sociedad”.

Con buena relación con el gobierno, (con matices, otra vez) los gremialistas ya venían alertando a los funcionarios provinciales la necesidad de adelantar la discusión. El Gobierno concedió y adelantó la mitad del pago previsto de septiembre para agosto. Jorge Molina, titular de UPCN, calificó el vínculo como de “respeto mutuo”, apostando siempre al diálogo y con una actitud responsable. Además de lo económico, donde planteó la necesidad de “reactivar el consumo” a partir de la mejora salarial, sumó reclamos que tienen que ver con lo laboral, entre ellos el pase a planta de los trabajadores.