Miercoles con paro docente y criticas de Cantero.

Miercoles con paro docente y criticas de Cantero.

La ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero criticó la postura de los docentes de escuelas públicas que anunciaron un paro para este miércoles, y dos días de la semana próxima, en rechazo a la propuesta salarial realizada por el gobierno.  Cantero tildó de desproporcionada y sorpresiva a la medida de fuerza ya que, según evalúo,  no condice con el diálogo que venían teniendo con el sector.

La secretaria general de Amsafé de Santa Fe Sonia Alesso había reclamado al gobierno provincial abrir la mesa de negociación salarial para mejorar la oferta realizada. Criticó el anuncio de descuento para los días de paro, y sostuvo que el gobierno debería destrabar el conflicto. “Había motivos para rechazar la propuesta de la forma masiva en la que ocurrió en la provincia. Planteamos, por un lado, que se convoque a paritarias, que se mejore el contenido y los tramos, que se resuelva la situación del Iapos que es urgente, cuestiones del boleto educativo y algunos cargos dentro de la grilla salarial que quedaron por debajo de la canasta familiar”, sostuvo. Y agregó que el rechazo a la oferta salarial “no es solo por números. Hay otros temas pendientes de larga data. El tema del Iapos lo planteamos en tres negociaciones. Tenemos departamentos donde los servicios están cortados”. También criticó el descuento de los días de paro anunciados por el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. “El gobierno debería reflexionar y convocar. No es un buen método resolver conflictos presionando a docentes con descuentos”, finalizó.

Cantero

“La expectativa de los gremios rondaba el 12%, es decir 2 puntos por encima de la paritaria nacional, la provincia ofreció un 17%, por encima de todas las tratativas de los sectores educativos del país, lo que hace un ofrecimiento total del año del 52%”, remarcó en declaraciones a Radio 2. Y  remarcó que el sector docente también recibió una mejora indirecta en el salario que tiene que ver con el Boleto Educativo Gratuito (BEG).

“Venimos haciendo un esfuerzo en favor del sector educativo, fueron priorizados para ser vacunados, a eso se le suma lo del boleto y que, este momento en el que estamos pudiendo recuperar la presencialidad, la respuesta de un paro, me parece un poco desproporcionada”.

De todos modos, Cantero dijo que seguirán dialogando para intentar llegar a un acuerdo, aunque dejó entrever que hay poco margen para modificar el porcentaje de aumento. “Sostenemos que nuestra propuesta es buena, en este contexto, en estas condiciones y que la provincia ha hecho el esfuerzo de que sea por encima de lo que vienen siendo las tratativas del sector en el resto del país”, aseguró la ministra.

“Esta política salarial ha sido aceptada por todos los trabajadores estatales y también por los docentes privados. En total son 56 mil los docentes estatales, de todo ese volúmen, uno tiene que decir que aun reconociendo el valor de la asamblea, son 15 mil docentes los que han rechazado la propuesta”, concluyó.