Entidades ruralistas de la provincia criticaron con dureza el Plan Carnes Santafesinas

Entidades ruralistas de la provincia criticaron con dureza el Plan Carnes Santafesinas

A las entidades ruralistas de la provincia no les gustó el Programa Carnes Santafesinas 2030 lanzado esta semana por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y su ministro de la Producción Daniel Costamagna. El malestar viene de arrastre y tiene origen en el cierre temporal de las exportaciones de carnes bovinas dispuesto en su momento por el gobierno nacional con el objetivo de controlar los precios y el stock en el mercado interno.

PRESENTACION CARNES SANTAFESINAS

Perotti lanzó el miércoles el Programa Carnes Santafesinas 2030 que tiene como meta generar un crecimiento sustentable de la producción con el fin de estimular el agregado de valor y la adopción de innovaciones tecnológicas.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Santa Fe –integrada por Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe)– recibió de mala gana las novedades. Los ruralistas criticaron el plan del gobierno provincial: “El gobernador Omar Perotti, acompañado de ministros y funcionarios, lanzó el Programa Carnes Santafesinas 2030 en la estancia Las Gamas en el departamento Vera. Que un gobierno esté pensando en desarrollar sustentablemente las cadenas de las distintas carnes, en una provincia como la nuestra, debería ser una buena noticia. Sin embargo, el anuncio significó un acto irrespetuoso para las entidades que conformamos la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Santa Fe, tanto por las formas como por el contexto”, señalaron en un comunicado de prensa.

Además, consideraron que “el gobierno ha sido descortés en las formas, al invitar a las entidades un día antes a un evento presencial para anunciar un programa que no había sido informado, ni mucho menos trabajado en conjunto en el ámbito de la Mesa Ganadera que periódicamente reúne a autoridades e instituciones”.

“Todo el tiempo y trabajo que los dirigentes rurales le dedicamos a la actividad gremial se condice con una forma de construcción de políticas públicas fundada en el diálogo y los consensos, respetando las potestades de las autoridades gubernamentales, pero asumiendo que son funcionarios públicos, ni más, ni menos”, agregaron.

Por otro lado, las entidades plantearon que “el gobierno ha sido ofensivo por el contexto de malestar que el cierre de exportaciones de carnes bovinas dispuesta por el gobierno nacional ha generado. Esta Mesa de Entidades le ha solicitado audiencia al gobernador el 21 de mayo para que defienda los intereses de los santafesinos e interceda ante nuestras autoridades nacionales, luego insistimos mediante nota presentada el 22 de julio en conjunto con sindicatos de trabajadores de la carne y cámaras empresariales frigoríficas, pero sin respuesta alguna”.

“El cierre de exportaciones de carnes es un problema central para una provincia como Santa Fe, es política de Estado. La gravedad del asunto amerita acciones concretas ante un gobierno nacional que con sus decisiones compromete los intereses de los santafesinos”, añadieron desde la Comisión de Enlace. “Las entidades solicitamos dialogar con nuestro gobernador y los santafesinos necesitamos un gobernador que defienda los intereses de la provincia”.

Por último, subrayaron que “los anuncios en tiempos de campaña pueden esperar, los problemas reales de toda la cadena de la carne de la provincia exigen acciones urgentes, no vaya a ser cosa que en el 2030 no tengamos más carnes santafesinas”.

Una jornada sin peronistas

La Cámara de Diputados de la provincia organizó una jornada para fijar postura y diseñar acciones ante la resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que restringió las exportaciones de carnes, especialmente al mercado chino. La reunión se realizó este jueves y allí se escucharon posturas muy críticas respecto a la decisión del gobierno nacional. No participaron los legisladores nacionales y provinciales del peronismo, que habían sido convocados junto a sus pares de otras bancadas, y la única voz disonante fue la del diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade.

En líneas generales, los legisladores de Cambiemos y de los partidos que integran el Frente Progresista fueron muy críticos de la medida tomada por la Nación, que consideraran perjudicial para los productores y los frigoríficos de la provincia. Además, hicieron notar que el cierre de las exportaciones no arrojó los resultados esperados ya que no bajó el precio de la carne en los comercios de venta al público.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, y participaron los diputados Marcelo González (UCR, Clara García (PS), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Gabriel Real (PDP) Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia) y los legisladores nacionales Alejandra Vucasovich (Cambiemos), Luciano Laspina (PRO), Enrique Estévez (PS), Albor Cantard (UCR) y Gonzalo del Cerro (UCR).

FUENTE: EL CIUDADANO