Pandemia: En Santa Fe se comenzó con la combinación de vacunas.

Pandemia: En Santa Fe se comenzó con la combinación de vacunas.

Este lunes con una alta respuesta positiva de los santafesinos, comenzó la combinación de vacunas contra el coronavirus. De los 27.600 citados a aplicarse durante esta primera jornada la vacuna Moderna como segunda dosis del esquema, el 80 por ciento confirmó su turno, una proporción que mantiene igual que para el resto de las vacunas. Es más, desde el Ministerio de Salud indicaron que incluso sucede que la confirmación ronda esa cifra, pero el presentismo al momento de las aplicaciones se eleva al 95 por ciento.

Las 117.000 dosis de la vacuna fabricada en Estados Unidos apenas alcanzan para completar los esquemas de algo menos del 40 por ciento de los 300.000 santafesinos que recibieron el primer componente de Sputnik y ya atravesaron el período de 90 días.

Desde Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, y desde Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, celebraron durante la primera jornada el inicio del proceso que permita comenzar a dar respuesta al cuello de botella que se generó con la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna de fabricación rusa.

La ministra señaló que la aplicación de Moderna “es una excelente elección” y afirmó que “es una combinación de ARN mensajero y, como saben, en el mundo la combinación de vacunas es una de las maneras más eficientes y eficaces”.

Y más aún, explicó que “ya desde su plataforma es una vacuna de combinación porque el primer componente es diferente del segundo”, y agregó que con Moderna como segunda dosis se logra “una respuesta inmunológica muy superior”.

Seguridad y eficacia

Además de la seguridad y la eficacia, Prieto destacó a primera hora de la mañana del lunes la respuesta de quienes fueron citados en el inicio de la semana. El funcionario detalló que el 80 por ciento de los 27.600 citados a través del sistema de turnos, confirmaron su presencia.

“Ese es el porcentaje habitual que responde y confirma, y eso demuestra una vez más que los santafesinos están apoyando para que podamos aumentar la barrera epidemiológica que es la vacunación en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Además, agentes del Ministerio señalaron que si bien las confirmaciones de turnos rondan esa proporción no son pocos los que no la hacen y sin embargo, se presentan al momento de vacunarse. Ya que indicaron que el presentismo en las citaciones se eleva al 95 por ciento.

Durante agosto la meta de completar esquemas fue clara y así lo ratificó Prieto al señalar en el inicio de la aplicación de las vacunas Modera que el objetivo central “es aumentar esta barrera epidemiológica que es la vacunación en el menor tiempo posible ante lo inevitable, que es la circulación de la variante Delta” del virus en la provincia.

Aunque Martorano no descartó que lleguen nuevas partidas del segundo componente de la vacuna Sputnik, aún no hay novedades firmes. Una posibilidad está en el cargamento de 600 mil segundas dosis de fabricación rusa, que llegaron este lunes al país y que podrían ser distribuidas en la provincia, de acuerdo a los cupos que se vienen manejando de ese lote algo más de 80 mil podrían ser para Santa Fe.

FUENTE: UNO SANTA FE