Noticias Política

Capitani habló sobre la emergencia hídrica en la provincia. Portal de medios. 12/05/2017

Capitani habló sobre la emergencia hídrica en la provincia.

El senador provincial Danilo Capitani brindó una conferencia de prensa este viernes para hablar fundamentalmente sobre los problemas hídricos del departamento San Jerónimo y las distintas obras hídricas y viales acordadas y proyectadas para este año.

Ante los medios de comunicación, el legislador -quien estuvo acompañado por el Dr. Martín Luna de la Agrupación Primero la Gente, dijo que “en realidad esta conferencia de prensa tiene que ver con las gestiones que venimos realizando por la emergencia hídrica, que nuestro Departamento sufrió fundamentalmente en el mes de noviembre/diciembre y se agravó en los primeros días de enero. Este tema debemos separarlo en partes, una es la cuestión hídrica propiamente dicha y la otra es lo que derivó de este problema”.

“Con respecto a lo primero estuvimos reunidos con el ministro de Infraestructura, José Garibay, sus técnicos y secretarios, por lo que planteamos los 8 k. restantes que faltan de canalización en Cañada Carrizales (este canal en su primera etapa se comenzó a trabajar a partir de 2009 lográndose la canalización del Arroyo de Monje y su primera etapa hasta el límite con el distrito de Bdo. de Irigoyen). Estos 8 km. que faltan fueron gestionados y ahora están aprobados para ser incluidos dentro de las obras hídricas que va a hacer este Ministerio, junto con el estudio referente al canal Quiñones Corralito, que comienza en los departamentos Castellanos y Las Colonias, llegar a nuestro departamento y unirse a la parte del Colastiné. Aquí planteamos la situación que surge en Desvío Arijón, ya que estas aguas que se van aumentar en volumen va a producir un problema en esta localidad, por lo que se incluyó una zona de defensa para esta zona”.

“Además -continuó- se planteó la continuación del macro desagüe en la ciudad de Coronda, (se realizó la primera y segunda etapa) y ahora se incluyó -de acuerdo al pedido que le hemos hecho al Ministro- dentro del presupuesto nacional ($ 2.500.000.000) que se va a destinar a la provincia para cuestiones hídricas. Esta etapa es fundamental porque toda el agua que viene del Colastiné se encausaría en el macro desagüe para llegar al río Coronda. Esto también incluye a Gálvez ya que el agua del Colastiné pasa por esta ciudad, a través del Canal Los Llanos, y si se hace una limpieza de éste, va a producir una mayor cantidad de agua que será aceptada por el Colastiné y su consecuencia en el macro desagüe. Esta es una de las obras hídricas más importantes del departamento San Jerónimo ($ 150.000.000) por lo que esperemos que se concrete“.

“Con respecto a Carrizales que afecta a Gálvez, gran parte de Bdo. de Irigoyen, Centeno, Díaz, San Genaro y Monje se va a continuar con esta terminación (está dentro del presupuesto de la provincia) ampliándose el puente sobre la ruta 10 entre Díaz y Carrizales, y hoy está totalmente destruido no permitiendo el paso del agua normalmente y desagotaría todos los campos y zonas productivas que están bajo agua”, señaló.

Consultado sobre el puente que se encuentra entre las localidades de Bandurrias y Casalegno, el legislador manifestó que también está incluido en el proyecto Carrizales (ya que es un afluente de este) y le hemos solicitado que todas las tareas que se realicen, se hagan aguas abajo para lograr saber qué volumen van a recibir las localidades y campos que están sobre el río”.

“Todas estas obras se comenzarían este año, por lo menos eso le hemos planteado al Ministro quien lo aceptó como parte de la emergencia”.

Obras viales

Con respecto a este tema, volvimos a realizar el reclamo de la Circunvalación de Gálvez, que es una obra presupuestada y licitada, y el Ministro nos manifestó que la semana pasada se firmó el decreto para el comienzo de la obra, ya habiendo notificado a la empresa que ganó la adjudicación. Ya han comenzado a trabajar en movimientos de suelo, acopio de materiales, etc. restando solamente cuestiones técnicas-administrativas que es elegir quien va a inspeccionar la obra por parte del municipio y quién será el nexo entre el municipio y la empresa, municipio y provincia para acordar los distintos trabajos”.

En realidad la licitación de esta obra era por una etapa (Ruta 80, Mills, Boulevard Argentino hasta calle Silvio Arcas) y lo que nosotros planteamos (en otro expediente) es la continuación de la Circunvalación entre Ruta 80 y calle Matorras. Este expediente ingresó en el ministerio de Infraestructura y la idea es llamar a licitación en forma rápida-según lo acordado con el Ministerio- para que se realicen en forma paralela con la otra obra, por lo que se abaratarían costos al estar trabajando en el mismo lugar”.

Ruta 80

Capitani también manifestó que “otro tema que plateamos es la repavimentación de la Ruta 80 que también se realizaría en dos etapas por cuestiones técnicas y ya está incluido en el presupuesto”.

Ruta Díaz-Irigoyen

“Con respecto a esta ruta también lo conversamos con el Ministro y él nos manifestó que para la provincia esta ruta es prioritaria por lo que si bien no están todos los estudios técnicos terminados, la idea es comenzar este año con la obra”, finalizó.

Volver al listado

Clima en GABOTO

Cargando clima... Pronóstico ampliado
en vivo
danilo
ramella
bingo
publicite
cuenta digital
PESCADORES

Cotización de monedas

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Últimos videos