Noticias EDITORIAL

¿Sábalos tóxicos? Editorial. por Julián Attorresi 16/08/2017

¿Sábalos tóxicos? Editorial.

Los agrotóxicos siguen abriendo debate , pero este último no es escuchado y es ninguneado por la mayoría de los "representantes" políticos que , muchas veces , son silenciados por algún "vuelto" del campo y optan por mirar para otro lado.

Más allá de que en varias comunas y municipios de la región, existen ordenanzas que prohiben fumigaciones dentro del ejido urbano , nadie controla , nadie las hace cumplir y cada vez son más los reclamos que se observan en las redes sociales y las consultas en hospitales , por diversos sintomas como :

Irritación , tras inhalación , de las vias respiratorias aereas , irritación al contacto visual y con la piel y en el caso del contacto oral es de extrema precaución presentando cuadros como:

Sintomas gastrointestinales como dolor de boca , nauces , vómitos , dolor abdominal y diarrea.Hemorragia de vías digestivas, esofagitis, ulceración y gastritis. Además se presenta hipotensión, dificultad respiratoria, alteración ácido-básica y falla renal o hepática transitoria.

En el peor de los casos fallas renales , respiratorias , cancer y muerte de vecinos que son sometidos bajo este envenenamiento , en beneficio del negocio de unos pocos.

En las últimas horas se conoció un informe que se desarrolló con investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNN - Corrientes) , en donde se demostró genotoxicidad del herbicida , conocido como GLIFOSATO , en Sábalos.

El GLIFOSATO y su uso está prohibido según la Organización Mundial de la Salud y Monsanto  lo comercializa bajo el nombre de ROUNDUP. Este es un herbicida de amplio espectro que mata todo lo que no sea TRANSGENICO , incluso , afecta a embriones humanos en dosis inferiores a las utilizadas en agricultura.

Hoy al GLIFOSATO lo encontramos en todos los alimentos y existen personas que defienden su utilización , logicamente son del circulo sojero , que obtienen muy buenos resultados en sus cosechas , gracias al ROUNDUP.

Lo que no cuentan es que se han detectado casos de cáncer y malas formaciones en individuos expuestos a estos agrotóxicos y los hijos de estas personas , también padecen estos problemas.

Mientras tanto , el planeta sigue contaminado bajo este nuevo regimen , disfrazado como "modelo agropecuario" , que año a año utiliza cada vez más litros de este y tantos otros venenos. Contaminando la tierra , el aire , las napas de agua y , logicamente , los rios.

SL24 , publicó en su portal un informe muy interesante aunque , lamentablemente , no me sorprende y quería compartir con ustedes.

 

Un grupo de investigadores de la facultad de ciencias veterinarias de la UNN , demostró existencia de GLIFOSATO en esta especie de peces. Este informe fué presentado , hace dias , en el 3er. Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología ambiental , en la capital santafesina.

Según el articulo de SL24 ,  “Los agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria liberan compuestos que constituyen una de las consecuencias más graves de su uso. Estos derivados son considerados responsables de afectar el medio ambiente no sólo alterando las reservas acuíferas, sino también introduciéndose en las cadenas alimentarias y generando una estrecha interacción entre los agentes xenobióticos y la biota”  , explica el trabajo de las investigadoras Cynthia Caramello y Lilian Jorge.

Las autoras explicaron que el objetivo de su investigación fue evaluar el efecto genotóxico del Roundup Full II en ejemplares de Prochilodus lineatus a través del test de micronúcleos.

“Esta interacción entre herbicida y peces traería como resultando un perjuicio de estos últimos por favorecer la aparición de alteraciones genéticas, sobre todo en los organismos acuáticos que actuarían como centinelas del ecosistema” menciona la investigación.

Caramello y Jorge argumentaron que el Roundup es uno de los plaguicidas mas empleado en la agricultura y que se trata de una formulación comercial que además de su principio activo (el glifosato) presenta otros químicos conocidos como coadyuvantes que de acuerdo a la literatura científica “tienen un potencial tóxico diferente al observado en los componentes por separado. En la actualidad el sector agrícola incrementó el uso de herbicidas en los cultivos con el fin de controlar la expansión de plantas arvenses. Como consecuencia de este accionar el medio ambiente podría verse afectado”, estimaron las expertas.

Desde lo metodológico las especialistas explicaron que utilizaron en el ensayo ocho ejemplares juveniles de sábalo que fueron distribuidos aleatoriamente en dos tratamientos según la adición del herbicida Roundup Full II: un grupo denominado “Control” sin adición, y otro grupo llamado “T1” con una adición de 0,1 g/L de glifosato.

  • ¿Sábalos tóxicos? Editorial.
  • ¿Sábalos tóxicos? Editorial.
  • ¿Sábalos tóxicos? Editorial.
  • ¿Sábalos tóxicos? Editorial.
  • ¿Sábalos tóxicos? Editorial.
Volver al listado

Clima en GABOTO

Cargando clima... Pronóstico ampliado
en vivo
danilo
bingo
publicite
Sind. Estaciones
PESCADORES

Cotización de monedas

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Últimos videos