Vacunación: Sputnik V se podrá combinar con otras para completar la segunda dosis. ¿ cuales son ?

Vacunación: Sputnik V se podrá combinar con otras para completar la segunda dosis. ¿ cuales son ?

El gobierno nacional definió cuáles serán las combinaciones de vacunas que se podrán efectuar para completar los esquemas de vacunación en el país. El Ministerio de Salud decidió acelerar el estudio para tener una herramienta que permita que aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V puedan aumentar el porcentaje de inmunidad ante la falta de los segundos componentes que debe enviar Rusia.

Esta medida es avalada por el análisis de estudios y experiencias internacionales para poder suplir la falta de segundas dosis de Sputnik V que sufre el país.

Ya hace algunas semanas, la Casa Rosada, a través de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, presionó al Fondo de Inversión Ruso por el incumplimiento del contrato. Por lo que ahora confirmó el plan alternativo.

Por consenso mayoritario, la Comisión nacional de Inmunizaciones (Conain)y el Comité de Expertos, resolvió que la evidencia de los ensayos clínicos que se llevaron adelante durante las últimas semanas son suficientes para poder avanzar en las combinaciones.

Las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania.

Anuncian que entran en circulación 150 mil dosis del segundo componente de Sputnik V.

Si una persona que tiene colocada la primera dosis de Sputnik V decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna puede hacerlo. Será citada a los vacunatorios cuando haya disponibilidad de esas dosis.

La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta es optativa, depende de cada persona. Tiene la opción de hacerlo o de esperar a cerrar el ciclo con la segunda dosis de la misma vacuna. 

Coronavirus: estudio confirma la eficacia de combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V

La idea del gobierno es completar la mayor cantidad de ciclos de vacunación para que haya más ciudadanos protegidos frente al impacto de la variante Delta. Las dos dosis son determinantes para reducir las hospitalizaciones y la tasa de mortalidad. 

El ministerio de Salud espera, de mínima, poder completar durante el próximo mes el 60% de la cobertura con dos dosis de los mayores de 60 años. Incluso creen que podrían elevar ese porcentaje a un 90%. Todo dependerá del ritmo de vacunación de cada distrito. 

FUENTE: ROSARIO 3