Perú: Asume el nuevo presidente Castillo , con la presencia de lideres de la región y el mundo.

Perú: Asume el nuevo presidente Castillo , con la presencia de lideres de la región y el mundo.

El mandatario electo Pedro Castillo asumirá este miércoles la presidencia del Perú en un acto que coincidirá con el aniversario número 200 de la independencia del país, proclamada el 28 de julio del 2021. Como se acostumbra, diversos mandatarios y líderes mundiales han confirmado su asistencia a la ceremonia de juramentación y otros eventos protocolares.

Los actos contarán con la presencia de varios mandatarios y diplomáticos latinoamericanos, así como el rey de España, Felipe VI. A continuación ahondamos un poco más en las figuras que han confirmado su llegada al Perú para la investidura del nuevo mandatario y en cómo se vislumbra una eventual relación entre ellos.

Felipe VI, rey de España
La Casa Real española confirmó el último viernes 23 que el rey Felipe VI asistirá a la investidura de Pedro Castillo. Se trata de la sexta ocasión en la que el monarca es enviado por el gobierno para representar a España en la toma de posesión de un mandatario iberoamericano.

Felipe VI asistió en mayo de este año a la juramentación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. También viajó a la toma de posesión de Luis Arce como jefe de Estado de Bolivia en noviembre del 2020. Antes, había acudido a las investiduras de los presidentes de México en el 2018, Panamá en el 2019 y Uruguay en el 2020.

Es usual que representantes de la corona española acudan a eventos protocolares de este tipo.

En una visita a España que hizo en el 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra, Felipe VI dijo confiar en que el bicentenario de la independencia del Perú servirá para fortalecer aún más la relación bilateral.

El monarca y la reina Letizia llegaron al Perú en noviembre del 2018, la primera visita que la pareja real española realizara a nuestro país en una década, después de la de los reyes Juan Carlos y Sofía en el 2008.

Entre las actividades que Felipe VI realizó en la visita de hace tres años estuvo un encuentro con los responsables del programa de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Perú. También firmó un convenio entre las cadenas públicas Televisión Española y TV Perú para la producción conjunta de programas y series.

Luis Arce, presidente de Bolivia
El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, en el cargo desde noviembre del 2020, fue uno de los más entusiastas al confirmar su asistencia a la toma de mando de Castillo, a quien agradeció en Twitter por la invitación.

“Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, escribió el mandatario izquierdista, aliado del ex jefe de Estado Evo Morales.

Arce y Morales, ambos del partido Movimiento al Socialismo (MAS), habían felicitado en reiteradas ocasiones a Castillo por su triunfo electoral, incluso, antes de que finalizara el conteo oficial en el Perú. Ello derivó en un pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano a la comunidad internacional de abstenerse de hacer comentarios hasta que no se proclamara oficialmente a un vencedor.

“Su victoria [la de Pedro Castillo] es una luz de esperanza, no solo para el pueblo peruano, sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que luchamos por la justicia social”, había escrito en Twitter Luis Arce el 26 de junio.

Alberto Fernández, presidente de Argentina
El gobernante de Argentina, Alberto Fernández, también llegará a Lima para la asunción de Castillo como nuevo presidente de Perú.

El mandatario peronista, en el poder desde diciembre del 2019, había celebrado el triunfo del postulante de Perú Libre, a quien felicitó el 10 de junio con un sentido mensaje en Twitter.

Al igual que en el caso de Arce, Fernández expresó su saludo antes de la proclamación oficial de Castillo como ganador, lo que provocó que Perú enviara una nota de protesta a Argentina.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, tuiteó.

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Según fuentes oficiales citadas por el diario argentino “La Nación”, Fernández tiene previsto viajar en la noche del martes 27 con una comitiva reducida a Lima, donde se reunirá con el canciller argentino Felipe Solá, quien llegará al Perú tras participar en la cumbre de la Celac.

El medio considera que la asistencia del presidente argentino a la toma de mando de Castillo “es un gesto de respaldo directo hacia lo que considera un nuevo aliado para la región”.

Tras la confirmación de Castillo como ganador de los comicios, Fernández repitió sus parabienes.

“Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, escribió en Twitter.

Además, “La Nación” señala que “desde que terminó la primera vuelta, Castillo protagonizó varios gestos de acercamiento con el Gobierno argentino y el kirchnerismo”.

Afirma que el entonces candidato peruano prometió, sin éxito, convencer al gobierno saliente del Perú “para que votara en favor de Christian Asinelli en la elección del presidente de la CAF, cargo que terminó quedando en manos del colombiano Sergio Díaz Granados. Y compartió un zoom del grupo Hermandad, que coordinan el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo y los argentinos Eduardo Valdés (diputado nacional) y Oscar Laborde (diputado del Parlasur), del que también participó el presidente Alberto Fernández, en el que los participantes le dieron su apoyo”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
El jefe de Estado ecuatoriano, el centroderechista Guillermo Lasso, también ha confirmado su presencia en la juramentación de Pedro Castillo.

Se trata de la primera ceremonia de investidura de un presidente de la región a la que asistirá Lasso, quien apenas lleva dos meses en el poder.

El mandatario encabezará la comitiva de su país junto al canciller Mauricio Montalvo. Además, el diario ecuatoriano “El Comercio” informa que también llegarán al Perú Heinz Moeller Gilbert, secretario privado del Presidente; Sergio Iannuzzelli Lecaro, subsecretario general del Despacho Presidencial; y María Mercedes Guevara Aguirre, subsecretaria de Gestión Logística y Protocolar.

También viajarán Edison Conde, jefe de Seguridad del Presidente; José Bolívar Guerrero, edecán de Guillermo Lasso; y Bolívar Parra, fotógrafo oficial del Presidente de la República.

El lunes pasado, Lasso felicitó al Perú por el final de la jornada electoral democrática e invitó a Castillo “a fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”

Sebastián Piñera, presidente de Chile
El gobierno de Chile confirmó este lunes 26 que el mandatario derechista Sebastián Piñera viajará el martes 27 a Lima para participar en la ceremonia de celebración del bicentenario de la independencia del Perú y asistir al día siguiente al cambio de mando.

El portal web del diario chileno “El Mercurio” señala que es el primer viaje de Piñera fuera del país en medio de la pandemia del coronavirus, ya que el mes pasado canceló una gira a Europa debido a las condiciones sanitarias de Chile y que antes había desistido de asistir al cambio de mando en Ecuador.

En un comunicado, el gobierno del vecino del sur detalló que la primera actividad relacionada con el bicentenario corresponde a “reuniones organizadas por el saliente Presidente Francisco Sagasti”.

Tras la ceremonia de investidura, Piñera “estará en reuniones organizadas por el presidente entrante, Pedro Castillo”. El mandatario chileno también sostendrá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado de la región y de Europa.

El documento agrega que “además de las relaciones históricas y de ser países vecinos, Chile y Perú poseen una larga e importante relación bilateral. El intercambio comercial entre ambas naciones fue de US$2.612 millones en 2020 y Perú es el segundo socio comercial de nuestro país en la región. Las inversiones de Chile en Perú registran un incremento constante durante la última década, lo que ha hecho que este país se transforme en el segundo destino de los capitales chilenos, con un total acumulado de US$ 19.970 millones. Actualmente, existen cerca de 400 empresas chilenas que desarrollan alrededor de 800 proyectos en Perú”.

Iván Duque, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, será otro de los líderes de la región que asistirán a la juramentación de Pedro Castillo como presidente del Perú.

Duque, mandatario de derecha en el poder desde agosto del 2018, había felicitado a Castillo por su victoria electoral y se mostró confiado en que se fortalecerán las relaciones históricas entre Bogotá y Lima.

”Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales”, escribió Duque en Twitter el 19 de julio.

Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, general retirado del Ejército, será el encargado de encabezar la delegación del Gobierno de Jair Bolsonaro que representará a Brasil en la toma de posesión de Pedro Castillo.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña que está en el poder desde enero de 2019, felicitó a Castillo una vez fue ratificada su victoria electoral después de mes y medio de espera.

El líder brasileño reafirmó la “disposición” de su gobierno a “trabajar con las autoridades peruanas para reforzar los lazos de amistad y cooperación” entre ambos países, según una nota de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Semanas atrás, Bolsonaro había vinculado a Pedro Castillo con el Foro de Sao Paulo, la organización que reúne a partidos políticos y movimientos progresistas latinoamericanos y que el gobernante brasileño acostumbra a criticar.

”Ahora perdimos Perú. Faltando el 1% del escrutinio, solo un milagro puede revertir el resultado. Va a asumir (como presidente) una persona del Foro de Sao Paulo”, señaló.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay
El canciller Francisco Bustillo representará a Uruguay en la toma de mando de Castillo y, tras su llegada este lunes 26, permanecerá en nuestro país casi una semana.

Además de participar en la ceremonia oficial del 28 de julio, el representante del gobierno de Luis Lacalle Pou participará en varios encuentros bilaterales.

Esta será la tercera ceremonia de investidura a la que asiste Bustillo como canciller uruguayo desde su asunción el 6 de julio del 2020.

En noviembre del 2020 viajó a Bolivia para la toma de posesión de Luis Arce. Posteriormente, en mayo del 2021 fue a Ecuador para acompañar la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente del país.

El Comercio


Con María del Carmen Alva, Acción Popular vuelve a dirigir el Congreso tras crisis de noviembre

Ocho meses después de la crisis de noviembre, tras la vacancia de Martín Vizcarra de la Presidencia, tres de los cuatro partidos que dirigían el Parlamento entonces, han vuelto a la Mesa Directiva, pero esta vez en el nuevo Congreso. María del Carmen Alva (Acción Popular) fue elegida, por amplia mayoría, como presidenta del Poder Legislativo.

La lista de Alva también es integrada por los congresistas Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Esta fórmula compitió solo con la de Renovación Popular, que tenía a la cabeza al almirante en retiro Jorge Montoya, después de que la Junta Preparatoria- formada por Jaime Quito (Perú Libre), Gladys Echaíz (APP) y Rosangella Barbaran (Fuerza Popular)- declarara “improcedente” la inscripción de la lista oficialista.

En la lista N°2 -del oficialismo- estaban José Jeri (Somos Perú), José Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

La Junta Preparatoria, por mayoría, argumentó que Pablo fue inscrita como “no agrupada”, cuando el reglamento del Congreso establece que los postulantes a la Mesa Directiva deben formar parte de una bancada.

El pleno del Congreso- con los votos de Acción Popular, APP, Podemos, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País- respaldó esta interpretación al rechazar la cuestión previa interpuesta por Luque para que se permita a la lista N°3 participar. Esta medida fue duramente cuestionada desde el oficialismo.

Por ejemplo, el parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Libre)- procesado por el presunto delito de terrorismo- consideró que “el fujimorismo y la derecha” vetaron la participación del oficialismo. “El plan de vacancia contra [el presidente] Pedro Castillo ha empezado y está en marcha”, agregó a través de su cuenta de Twitter.

Durante el debate de la cuestión previa, Jeri calificó de “antojadiza” la interpretación que la mayoría de integrantes de la Junta Preparatoria hizo del reglamento del Congreso para sacarlo de carrera.

Minutos después, el portavoz de la bancada de Somos Perú solicitó superar el impasse de este lunes en el Parlamento. “Pensemos ahora en la Gobernabilidad del país. De nuestro lado la disposición a dialogar para trabajar por los peruanos”, tuiteó.

Luque, en conferencia de prensa, dijo que espera que la decisión del pleno de no permitir la participación de su fórmula “no sea un anticipo de ir bloqueando y generando situaciones que tiendan a entorpecer la gobernabilidad y la democracia”.

Y Pablo sostuvo que los tres parlamentarios del Partido Morado están entre los 10 más votados del actual Poder Legislativo. “No es posible que tengamos nuestros derechos restringidos”, mencionó.

La también exministra de Educación señaló que el último viernes su partido decidió unirse a la bancada de Somos Perú y que ello consta de un acta interna. “Lamento mucho la actitud obstruccionista que están mostrando desde el primer día una mayoría de este nuevo Parlamento. Limitaron mi participación en la lista N°3 de la Mesa Directiva con una interpretación antojadiza del Reglamento del Congreso”, añadió.

La lista de Alva recibió 69 votos de respaldo, mientras que la de Montoya solo 10 votos. En blanco, marcaron 50 parlamentarios, en su mayoría los integrantes de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado.

Buscará el equilibrio de poderes

Antes de que inicie la jornada, la congresista Alva indicó que su Mesa Directiva es de “centro” y buscará que haya “un equilibrio de poderes” frente al Ejecutivo.

“[Vamos a] trabajar con todos y por supuesto de la mano del gobierno, siempre fiscalizando, pero aquí se trata de darle gobernabilidad al país, y eso es lo que tienen que esperar de nosotros, trabajo en consenso, democrático y responsable”, manifestó en declaraciones a Congreso TV.

La acciopopulista también indicó que las prioridades de su administración en el Parlamento serán la salud, la educación, el empleo y la reactivación económica.

“Vamos a dar gobernabilidad dentro del Congreso, [queremos] trabajar con el gobierno, si al gobierno le va bien al Perú también”, subrayó.

Al ser consultada sobre los pendientes que dejó el Parlamento saliente, Alva refirió que se debe realizar una reforma política y, además, elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitución, porque algunos de sus integrantes en la actualidad tienen su mandato vencido desde hace dos años.

“[Tenemos que] precisar la cuestión de confianza, y la vacancia presidencial para que no haya excesos, eso es lo principal. La idea es que se haga una agenda legislativa común con todas las bancadas. Estoy segura de que eso se va a poder realizar, todas las bancadas tenemos ideologías [distintas], pero el tema principal es el Perú”, acotó.

Durante su primer discurso como presidenta del Congreso, Alva invocó a todas las fuerzas políticas a la unidad y a “deponer” sus intereses particulares. “El pueblo reclama que estemos a la altura de este tiempo y todos tenemos que contribuir con este propósito”, complementó.

La acciopopulista, además, expresó la disposición de la Mesa Directiva para “trabajar junto al gobierno” en el marco de “un diálogo respetuoso, para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país”. “Terminemos con el conflicto de poderes”, sentenció.

También refirió que el Poder Legislativo respetará las competencias del Poder Ejecutivo, “del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”.

El punto de vista

La politóloga Paula Távara, en comunicación con El Comercio, consideró que la elección de Alva como presidenta del nuevo Congreso marca la cancha en dos aspectos. El primero, agregó, “muestra que no hay demasiada vocación de diálogo entre las bancadas de la oposición” y el oficialismo en el hemiciclo.

“Habrá que ver si esto solo es con la bancada de Perú Libre, teniendo en consideración que está es más cercana al sector cerronista del partido [del lápiz], o si el presidente Pedro Castillo logra desmarcarse un poco de esta atención y construir una relación más dialogante”, manifestó.

Távara indicó que el otro punto que le llama la atención es que Acción Popular vuelve a dirigir el Congreso.

Y recordó que Alva se pronunció a favor de la Presidencia efímera de Manuel Merino.

“Tenemos que ver qué papel va a jugar, sobre todo porque está siendo elegida con el apoyo del fujimorismo. Sí, diría, que vamos a tener tensión y dificultades para el diálogo”, concluyó.

El analista político Jeffrey Radzinsky afirmó que la victoria de Alva establece una posición inicial del tablero. “Lo que refleja principalmente este resultado es que la oposición es mayoritaria en el Congreso. Es decir, que la alianza parlamentaria que ha logrado construir Perú Libre con Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado es minoritaria”, expresó a este Diario.

Radzinsky, director del GFP, también refirió que la oposición no está “cohesionada” y que una muestra de ello es la lista unipartidaria de Renovación Popular.

“La oposición que asume la mesa no es la más radical, la más radical está reflejada en Renovación Popular y en Fuerza Popular, y ellos no están. Siempre es un obstáculo para el gobierno tener una oposición mayoritaria, toca ver ahora las prioridades de la agenda legislativa. El anterior Congreso, que fue breve, fracasó en la elección del Tribunal Constitucional y avanzaron poco con la carga de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, remarcó.

El Comercio


Pedro Castillo expresa su voluntad de trabajar junto con María del Carmen Alva

A través de su cuenta oficial de Twitter, Pedro Castillo saludó la elección de la nueva presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y manifestó su deseo de un trabajo conjunto durante el bicentenario.

“Saludamos la elección de la nueva presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Expresamos nuestra voluntad para trabajar juntos en este Perú del bicentenario”, compartió el presidente electo mediante sus redes sociales.

Otra voz del próximo Gobierno que saludó la elección fue Dina Boluarte. La vicepresidenta electa también felicitó la designación a través de su Twitter oficial.

“Felicito a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, y a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Parlamento elegidos hoy democráticamente. Saludamos su mensaje de diálogo y compromiso por la gobernabilidad“, tuiteó Boluarte Zegarra.

Alva Pietro fue elegida con 69 votos a favor este lunes 26 de julio por el Pleno del Congreso como la nueva presidenta del Legislativo, a cargo de la Mesa Directiva. La lista está encabezada por la referida acciopopulista. Los vicepresidentes son Lady Camones (Áncash, Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Callao, Podemos) y Patricia Chirinos (Callao, Avanza País).

Tras jurar al cargo de titular del Parlamento, Alva manifestó en su pronunciamiento la disposición para trabajar con el Gobierno entrante liderado por Castillo.

“Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno dentro del marco de un diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país. Terminemos con el conflicto de poderes”, indicó.

Asimismo, la legisladora resaltó que el Congreso “garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país” y convocó a sus colegas a “estar a la altura de este tiempo”.

La nueva presidenta del Legislativo es abogada por la Universidad de Lima y tiene un máster de gerencia pública en la Universidad San Martín de Porres. Está afiliada al partido de la lampa desde mayo de 2004, y desde entonces ha ejercido cargos partidarios internos en el Tribunal Nacional de Disciplina y la Secretaría Nacional de Asunto Electorales.

La República


Pedro Castillo contra el tiempo para definir gabinete de ministros

Por David Pereda

El presidente electo, Pedro Castillo, corre contra el tiempo para definir su gabinete ministerial a poco ya de asumir el Gobierno. Ante su proclama y gestos de apertura, el ala dura de su partido, Perú Libre, que encabeza Vladimir Cerrón, no cesa en sus presiones para afianzar espacio en el próximo Poder Ejecutivo.

Los más sonados para integrar en este equipo de Castillo son Roger Nájar para Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Francke para el Ministerio de Economía y Finanzas, Hernando Cevallos para Salud, Dina Boluarte para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Anahí Durand para Mujer y Poblaciones Vulnerables, Juan Cadillo para Educación, Roberto Sánchez para Comercio Exterior y Turismo e Iván Merino para Energía y Minas.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque uno de los más voceados era el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, ya no se mantiene esa opción.

“No voy a desempeñar ningún cargo en el gabinete ministerial”, dijo escuetamente Rodríguez Cuadros a La República.

Aunque no quiso contar más, una versión señala que no sería un diplomático quien asuma el manejo de Torre Tagle.

Sorpresivamente apareció el nombre de Héctor Béjar, sociólogo y docente universitario, como opción para la Cancillería.

Nájar sigue siendo defendido por Cerrón y sus colaboradores más alineados. Otro sector, en cambio, prefería que en la PCM esté alguien que genere menos reticencias y que calce mejor con la vocación de apertura que viene mostrando Castillo.

“El partido es lo que ha propuesto, pero el presidente tiene otras opciones también y solamente va a depender del presidente”, dijo Nájar a la prensa cuando le consultaron si ya lo había elegido para presidir el próximo Consejo de Ministros.

Fue en la entrada del Centro de Convenciones de Lima en el distrito de San Borja, adonde llegó para las reuniones para la transferencia de Gobierno.

“Lo que primero tiene que hacer es juramentar el presidente y de allí definirá a quién lo va a hacer cargo de PCM y luego el gabinete”, comentó.

Adentro del Centro de Convenciones se reunió no solo con Castillo sino también con Cerrón, que había llegado pese a no integrar las comisiones de comisiones de transferencia, según fuentes consultadas.

En el encuentro, el secretario general de Perú Libre habría logrado imponer a Nájar para la PCM. Castillo habría aceptado hasta ahora, según las fuentes.

La otra opción voceada, Boluarte, prefería encargarse del Midis, pero habría oposición también del sector de Cerrón.

La transferencia quedó a cargo de Luis González Norris (PCM), Óscar Maúrtua (RREE), Óscar Ramírez Vera (Defensa), Abel Tarazona (Interior), Wilfredo Rimari (Educación), Hernando Cevallos (Salud), Edilberto Jaime Ros (Trabajo), Víctor Mayta (Agricultura), Francisco Gutiérrez (Producción), Pedro Francke (MEF), Alberto Petrlik (Mincetur), Oscar Frías (MEM), Harold Mora (MTC), Fredy Salazar (Vivienda), Gabriela Adrianzén (Mujer), Jaime Quispialaya (Minam|), Ciro Gálvez (Cultura), Julio Arbizu (Justicia) y Enrique Vílchez (Midis). De ese grupo saldrían algunos ministros.

En la noche, un grupo de Perú Libre fue a Breña, al departamento que usa Castillo, a exigirle que el gabinete sea de partidarios y no de otros grupos.

Infografía - La República

La República