Calor en agosto: Se remarca el fuerte estrés hídrico de los suelos en varias regiones

Calor en agosto: Se remarca el fuerte estrés hídrico de los suelos en varias regiones

La circulación del norte se afianzó en gran parte de la región pampeana, provocando un marcado cambio de ambiente, incorporando humedad en las capas bajas de la atmósfera y un marcado aumento en las temperaturas, destaca en el informe agrometeorológico que este miércoles que publica la Bolsa de Comercio de Rosario.

El contraste con la semana pasada, agrega, es muy importante y los registros térmicos se ubicarán por encima de los valores normales, más que nada en el extremo norte del país, donde las máximas alcanzarán valores veraniegos entre este miércoles y el viernes.

Este progresivo incremento de las marcas térmicas sigue agudizando la falta de humedad que padecen los suelos del centro y oeste de las regiones agrícolas.

Observando el mapa de disponibilidades, que publica el INTA en convenio con la Facultad de Agronomía (UBA) -Ver foto principal-, los balances de agua se mantienen satisfactorios hasta el primer metro de suelo, sin embargo, la disponibilidad en los primeros centímetros es nula en muchas zonas.

Por ello, la necesidad de precipitaciones es importante para muchas zonas con trigo y cebada, que está empezando a promediar el ciclo.

Según la Bolsa rosarina, por delante, “hay baja probabilidad de tormenta sobre la costa sudeste bonaerense, aunque no se perfilan lluvias de importancia”, advierte.

De esta forma, entre este jueves y el viernes, se irán incorporando áreas de inestabilidad, pero posicionadas sobre el este de la región agrícola, tomando, el noreste de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos, eventualmente, áreas del este de Santa Fe.

FUENTE: INFO CAMPO